Considerando que vivimos bajo ese contrato social del
que en su momento Hobbes, Rousseau y Locke hablaron, el Estado, desde mi punto
de vista es un mal necesario. Me parece que sería muy complicado, sino
imposible que la sociedad se organice de una forma que pueda convivir y
progresar, por lo que necesitamos, desafortunadamente, un ente que nos regule
la conducta, sin embargo, el sentido del Estado es proporcionar bienestar a sus
gobernados, aquí es donde entran en escena las políticas públicas. Como se ha
mencionado anteriormente, las políticas públicas son programas que el gobierno
desarrolla y pone en práctica con la finalidad de cubrir una necesidad de la
población, desgraciadamente no se pueden resolver todos los problemas sociales,
pues los recursos son escasos y los problemas demasiados, por lo que cuando se habla de asignación de recursos y
hablando desde el punto de vista de un economista, esto significa destinarlos a
cubrir una necesidad y dejar de cubrir otra, desarrollar políticas públicas de
calidad es o debería ser la línea a seguir por parte del gobierno.
Ahora bien, la
manera de tener políticas públicas de calidad es abordándolas desde el pensamiento
sistémico, pues está probado que es la manera más eficiente de estudiar y
resolver problemas, pero esto a su vez requiere de actores bien preparados, con
capacidad y alta conciencia de servicio y compromiso con su sociedad, con su
país, y es aquí precisamente el punto de quiebre pues a pesar de que las
necesidades sociales en cualquier país son muchas y algunas de ellas de
carácter urgente, muchas veces las decisiones tomadas por los servidores
públicos dejan mucho que desear, especialmente en países en desarrollo donde el
sentido de compromiso y de servicio son rebasados por los intereses económicos
y políticos, por lo que el objetivo primero a lograr debería ser el de crear
conciencia cívica dentro de los servidores públicos, llevando paralelamente
programas de capacitación que le den más y mejores herramientas a los
desarrolladores de las mimas, evaluaciones periódicas y reducción burocrática.
Al final, el pensamiento sistémico es desarrollado y utilizado por personas, lo
que significa que existe un círculo que
se retroalimenta, lo ideal es que este círculo, se convierta en un círculo
virtuoso.
No comments:
Post a Comment