Nombre del alumno: Ricardo Lezama Cuevas
Módulo:
Administración estratégica y de proyectos en el ámbito público
Evidencia: Metodología SSM aplicada al análisis de instituciones políticas y organizaciones públicas
Asesor:
Dr. Edgar Camacho Gutiérrez
Fecha:
26 de Octubre del 2023
Resumen
Dos de las partes importantes que conforman un Estado
son las instituciones políticas y las organizaciones públicas, las dos tienen
sus características propias. En los países democráticos, estas son
independientes con la finalidad de que haya un balance de poderes pero trabajan
en conjunto, siendo la finalidad de ambas el bienestar de la sociedad. Mientras
la primera son estructuras y sistemas organizativos que regulan y gestionan el
proceso político en un país, la segunda opera bajo la administración del Estado
y están encargadas de proporcionar servicios públicos y llevar a cabo políticas
gubernamentales. Sin embargo, siempre están bajo crítica dependiendo de qué tan
eficientes o ineficientes son y es precisamente lo que se va a desarrollar en
este trabajo, un análisis de estas instituciones bajo la Metodología de
Sistemas Blandos (SMM por sus siglas en inglés) y el método CATWOE con la
finalidad de hacer un diagnóstico de las mismas y proponer soluciones.
Introducción
Objetivo. A través de una investigación sistematizada, este
trabajo presenta un análisis sobre las instituciones políticas y organizaciones
de públicas con la finalidad de ampliar los conocimientos sobre el tema a
cualquier persona que esté interesada en el mismo. Se ha utilizado un lenguaje
lo más claro y sencillo posible para hacerlo de fácil lectura y sin llegar a
explicaciones complejas esperando que sea de utilidad para cualquier lector.
¿Por qué es importante el tema? Cuando hablamos de instituciones políticas y
organizaciones públicas estamos hablando de asuntos que le conciernen a la
ciudadanía directamente, hay que recordar que de las dos primeras son generadas
las ideas y programas que se van a implementar buscando la solución a una necesidad puntual de la sociedad.
Debido a que son muchas las necesidades a las que enfrentamos en el día a día,
pues los recursos son limitados, tenemos que saber precisamente cuáles son las
limitantes y alcances que tienen estas organizaciones, así como el impacto a
corto y largo plazo que ocasionarán cada uno de los programas. Por otro lado
deberíamos preocuparnos por saber cuáles son las instituciones con las que
contamos en el país, pues son muchas y cada una de ellas tiene funciones
específicas con la finalidad de que no se invadan y evadan responsabilidades,
por lo que saber quiénes y cuáles son nos abrirá un panorama más amplio acerca
de cómo está constituido nuestro país.
¿Para qué será de utilidad en el contexto de su
realidad? Si bien es sabido que
muchas de las acciones por parte de las instituciones que se estudian en este
trabajo dejan mucho que desear, también es bueno saber hasta dónde
verdaderamente tienen responsabilidad e injerencia. Señalar errores es una
práctica común en la sociedad, pero debemos crear algo de conciencia para poder
identificar si verdaderamente fallaron los programas o intervinieron factores inesperados
que quedan fuera de control de cualquier plan. El ciudadano desea políticas
públicas de calidad, pero siempre será conveniente enterarse cómo están
constituidas las instituciones de las que surgen las mismas con el fin de poder
exigirlas y de participar para que estas funcionen.
Análisis de las instituciones políticas y
organizaciones públicas utilizando la Metodología de Sistemas Blandos y método
CATWOE
Etapa 1. Identificación del problema. Actualmente
las instituciones políticas y las organizaciones públicas en México no gozan de
mucha popularidad, especialmente las organizaciones encargadas de la economía y
la seguridad social, pero de igual manera se puede hablar de cualquier otra
organización, llámese salud, agricultura, deportes, entretenimiento,
comunicación, energía, ciencia, tecnología, educación, etc. en fin, un
sinnúmero de organismos gubernamentales encargados de las políticas públicas de
los que emanan programas muy pobres, mediocres, poco o nada eficientes, poco o
nada eficaces y que están rodeados de un áurea de corrupción y burocracia
interminable, no es secreto que algunos
de los programas implementados no tienen razón de ser, es decir, no son
indispensables, por lo menos no en el momento que se realizan, logrando
solamente el derroche de recursos, y por otro lado, algunos otros programas que
llegan con mucho retraso cuando se pudieron hacer en el momento oportuno pues
la necesidad estaba ahí y los recursos estaban ahí, existen desfases tanto en
el momento requerido como en los tiempos de entregan que siempre se retrasan
por “x” o por “y” razón.
Por su lado, las instituciones políticas mexicanas se
encuentran en este momento en total crisis. Es verdad que vivir en un país
democrático tiene muchas ventajas y beneficios, pues se goza de derechos
inalienables para el ser humano como el derecho de libertad, de expresión, de
reunión, religión, de ideas políticas, etc., pero desgraciadamente esa libertad
en algún momento puede ser contraproducente, me refiero a que en este momento
las instituciones políticas no cuentan con políticos de calidad, de carrera,
con talento, con compromiso, hoy resulta que un futbolista, periodista,
deportista, actor, cantante, payaso, o lo que sea, con tal vez talento para las
disciplinas a las que se han dedicado, otros de plano sin talento para sus
respectivas disciplinas, se postulan para servidores públicos sin tener una
carrera política, sin ningún tipo de experiencia, carentes de talento para
dirigir un organismo, comunidad, situación o problema al que se tengan que
enfrentar logrando convertir en un verdadero circo el escenario de las
instituciones políticas. Desgraciadamente tampoco hay mucho de dónde elegir, pues los políticos de
carrera y el círculo en general están totalmente viciados, la corrupción está
esparcida en todos los niveles, llámese nivel federal, estatal o municipal, y
si hubiera algún político que tenga verdaderamente la convicción, compromiso,
moral, ética para desarrollar bien su trabajo, el mismo sistema lo ahoga, le
ata las manos, convirtiendo a las instituciones en instituciones débiles, lo
que se traduce en el fallo del país, pues evidentemente la función de las
instituciones y organismos públicos de resolver las necesidades del pueblo no
se lleva a cabo de la manera más eficiente.
A manera de conclusión de esta etapa, se puede decir
que el problema de los dos conceptos a estudiar es la burocracia, la corrupción
y la falta de compromiso de sus actores, por lo que el problema queda
identificado.
Etapa 2. Situación del problema. Para
desarrollar esta etapa, es necesario hacer una análisis estructurado del
problema que comience por los posible orígenes, su actualidad y su futuro, es
decir, se analizará desde el pasado, su situación actual y las consecuencias
que conllevan en un futuro cercano las malas prácticas y los malos
procedimientos.
Pasado (Posibles orígenes). La historia de lo que hoy es México está en la
conquista de los españoles en 1521 a manos de los nativos y dirigidos por Hernán
Cortés, hay que recordar que antes de Cortés no existía México como tal, eran
un grupo de pueblos asentados desde lo que hoy es la Ciudad de México hasta el
Caribe mexicano. Después de la conquista se origina México y el pueblo mexicano
nace como un pueblo conquistado, que sin hacer un juicio moral de las acciones
por parte de los conquistadores, pues ese es tema diferente, el ahora mexicano
aprende a generar rencores contra el trabajo y observa y aprende de los vicios
de los quien ahora estaban a cargo del poder y quienes también promovían la
corrupción, pues la corrupción ha existido de toda la vida y en todas las
culturas. Ahora, cuando el trabajo nace desde el rencor, el resentimiento y la
opresión; este se convierte en una tortura más que en una oportunidad para
progresar en la vida y la creación de vicios como la corrupción, la envidia, el
egoísmo, la falta de solidaridad, la falta de compromiso con la comunidad, la
mentira, el soborno, los excesos, etc. proliferan con mucha facilidad, se arraigan
de tal forma que se convierten en parte de la cultura
Si ponemos un ejemplo comparativo, los ingleses,
cuando llegaron a lo que hoy es Estados Unidos de América en 1620, llegaron a
colonizar y a trabajar la tierra con sus propias manos, a pesar de que venían
con la idea de esclavizar a los nativos que encontraran, resultó que en esas
regiones de la zona Noreste, lo que hoy es el estado de Massachusetts, la
población del nativo americano era casi nula, por lo que no tuvieron más
remedio que hacer el trabajo ellos mismos buscando construir un patrimonio para
ellos y su familias. La moraleja de la historia de los estadounidenses, es que
nacieron como una nación libre y propietaria de sus bienes y servicios y que a
pesar de que también han adolecido de corrupción; que no hay punto de
comparación con la mexicana, vieron al trabajo como una oportunidad para salir
adelante, historia totalmente opuesta a la sociedad mexicana que vio siempre al
trabajo como una imposición y esclavitud, claro está que cuando México se
independiza del imperio español, los vicios y rencores ya estaban implantados
culturalmente, permeando desde luego en las filas de los servidores públicos,
pues no dejan de ser mexicanos arrastrando una idiosincrasia y cultura.
Actualidad. Como se ha explicado en la etapa 1, los organismos de
gobierno y las instituciones políticas no son lo suficientemente sólidas por lo
que la población no confía del todo en ellas. Hoy, se han desarrollado una
serie de malas conductas que crean un círculo vicioso porque desafortunadamente
la ciudadanía participa de estas prácticas fomentando la corrupción. Ahora
bien, la corrupción es tal vez la
primera derivada de otro fenómeno importante que es la burocracia. Según el
organismo México Evalúa, México aparece en el cuarto lugar de los países
con más burocracia en Hispanoamérica, esto significa que…
En México, aproximadamente un tercio del
tiempo laboral dedican las pymes al cumplimiento. Urge evaluar si los trámites
son indispensables; si suman o restan eficiencia a la dinámica económica;
preocupa la sobrerregulación de algunos sectores como el del sector de
servicios publicitarios donde las microempresas deben contratar hasta dos
personas para cumplir de tiempo completo con obligaciones burocráticas (México Evalúa, 202, párr.6).
Lo anterior se traduce en un total de 492 horas
dedicadas a trámites burocráticos por parte de las pequeñas y medianas empresas
(PyME) mientras que en Brasil, el total de horas por año es de 115 horas
anuales siendo notable la diferencia. Ahora bien, este mal de la burocracia
afecta de manera directa a la economía del país, no solamente porque abre la
ventana de la corrupción ,sino que también fomenta de manera importante la
informalidad, especialmente la economía informal, amén de la evasión fiscal de
las empresas formalmente ya establecidas y los sobornos por parte de toda la
ciudadanía para agilizar trámites o evitar sanciones de cualquier tipo. Así es
la actualidad de nuestras instituciones y su relación con la sociedad. A
continuación se representa en un diagrama de Sistemas Suaves el tema de estudio
con la intención de visualizar gráficamente lo explicado anteriormente.
Futuro (Consecuencias).- Debido al grado de corrupción y burocracia que se viven en el país, eventualmente la inversión extranjera se retirará y/o disminuirá, México no será opción para ningún tipo de país para invertir por lo que se corre el riesgo de ser un país rezagado en todos los aspectos, sean estos tecnológicos, industriales, empresariales, científicos, etc. ¿Por qué? La respuesta es muy evidente, cuando hay un país que no invierte ni atrae inversión extranjera en los puntos mencionados, su economía se ve afectada directamente, aumentando el desempleo, la desigualdad económica, por lo tanto social, la impunidad, pues el soborno crece y las instituciones se debilitan más impidiendo que la justicia se cumpla, la falta de transparencia en las instituciones y sus actores, aumenta el crimen organizado, los servicios gubernamentales como el de salud, educación, comunicación, cultural, agricultura, turismo y todas las políticas públicas se vuelven ineficientes, en fin, hay una lista muy larga de las consecuencias que acarrean para un país que permita que la burocracia y la corrupción crezcan.
Etapa 3. Definición de Raíz. CATWOE. Las instituciones políticas y las organizaciones
públicas son responsables de las políticas públicas que van a impactar
directamente en la vida del ciudadano, pues su finalidad es buscar y garantizar
el bienestar de éste. Se realiza a través de procesos sistemáticos, pues deben
de trabajar en conjunto para conseguir los mejores resultados, en estos
procesos intervienen factores y conceptos como:
Instituciones Políticas: Las instituciones políticas, como el poder
ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial, son responsables de la
creación y aprobación de leyes y políticas públicas. Estas instituciones son
las que debaten, votan y aprueban las leyes que se convierten en políticas
públicas. El poder Ejecutivo, encabezado por el Presidente u otro líder, juega
un papel clave en la implementación de estas políticas.
Organizaciones Públicas: Las organizaciones públicas, como ministerios,
agencias gubernamentales, departamentos y otras entidades del gobierno, son las
encargadas de implementar y administrar las políticas públicas. Estas
organizaciones trabajan en la ejecución de programas y proyectos que se derivan
de las leyes y políticas aprobadas por las instituciones políticas.
Participación Ciudadana: Además de las instituciones políticas y las
organizaciones públicas, la participación ciudadana es un elemento importante
en la formulación de políticas públicas en muchas democracias. Los ciudadanos y
la sociedad civil aportan sus opiniones, preocupaciones y necesidades a través
de mecanismos como la votación, consultas públicas, grupos de presión y
participación en comités asesores.
Investigación y Asesoramiento: En algunos casos, instituciones académicas, pensadores
y expertos desempeñan un papel importante en la investigación y el
asesoramiento en la formulación de políticas. Sus análisis y recomendaciones
pueden influir en las decisiones políticas.
Control y Evaluación: Las instituciones políticas y las organizaciones
públicas también tienen la responsabilidad de controlar y evaluar la
efectividad de las políticas públicas una vez implementadas. Esto implica
revisar y ajustar políticas en función de los resultados y la retroalimentación
de la sociedad.
En conjunto, las instituciones políticas y las
organizaciones públicas colaboran para desarrollar y ejecutar políticas
públicas que aborden una amplia variedad de cuestiones, desde la economía y la
educación hasta la salud y el medio ambiente. La colaboración efectiva entre
estas entidades es esencial para el buen funcionamiento del gobierno y para
asegurar que las políticas se desarrollen y se apliquen de manera eficiente y
en beneficio de la sociedad
Método CATWOE. El método CATWOE nos permite comprender y abordar los
problemas de manera más estructurada y efectiva lo que a su vez facilita la
identificación de soluciones efectivas. Al considerar estos elementos, podremos
ver el problema desde múltiples perspectivas y tomar decisiones informadas
sobre cómo abordarlo. El siguiente es el método CATWOE aplicado para el
análisis de instituciones políticas y organizaciones públicas.
Clientes: Todas
las personas que se encuentren dentro del territorio mexicano, sean estos
ciudadanos o no.
Actores: Todos
los servidores públicos, esto se refiere a todos los niveles, desde el
Ejecutivo, pasando por los demás servidores públicos a nivel federal, estatal y municipal.
Transformación:
·
Situación
inicial: Burocracia y corrupción
excesiva.
· Proceso
de transformación: Cambiar
la mentalidad de los servidores públicos y la ciudadanía en función de obtener
una sociedad cívicamente madura.
· Situación
deseada: Políticas públicas de
calidad y reducción de la burocracia y la corrupción.
Weltanschauung (Visión global): La alta burocracia tiene como consecuencia alta
corrupción, esto afecta en los procesos tanto nacionales como internacionales
llevados a cabo en el país. Si somos un país que es muy complicado en sus
leyes, en sus políticas públicas, en su gobierno en general, el empresario
nacional se desanima a seguir invirtiendo, el empresario en potencia no se
animará a invertir, la inversión extranjera será poca, en conclusión la imagen
en general del país, en este momento no es muy positiva.
Owner (Propietario): En este concepto en particular y considerando los
conceptos de estudio, el Presidente fungiría como el “propietario”; esto no
quiere decir que éste sea el propietario del país, pero es el responsable
directo del manejo del país, es él quien tomas las decisiones de la
“organización” y siempre que hay resultados positivos o negativos de sus
decisiones, es a él a quien se le critica o se le aplaude.
Entorno. Poca
preparación de los servidores públicos, baja motivación de compromiso, bajo
compromiso de la ciudadanía por cooperar con la situación, baja cultura cívica,
cero continuidad en programas cuando hay cambios de administración, ambición
por el poder, caprichos políticos, derroche de recursos, malas gestiones, poca
transparencia, impunidad.
Etapa 4. Modelo conceptual.
![]()
Etapa 5. Comparación de modelos (Etapa 2 con Etapa 4 )
Tabla 4. Comparación de modelos conceptuales
|
Estado Actual (Etapa 2, Tabla 2) |
Estado Ideal, acciones tomadas (Etapa 4, Tabla 3) |
|
Burocracia
y corrupción: Niveles altos que amenazan el progreso
del país. |
Análisis CATWOE |
|
Factor Clientes: Poca fiabilidad hacia las
instituciones |
Acercar a las instituciones públicas a todas las
personas que vivan dentro del territorio nacional, nacionales y extranjeros y
viceversa con la finalidad de interactuar y crear mejor nivel con confianza. |
|
Factor
Actores: Rendimiento bajo, no deseable |
Realizar programas de capacitación para
profesionalizar a los servidores públicos. |
|
Factor
Transformación: Identificación de problemas, de dónde se
parte y a dónde se quiere llegar |
Identificación específica de los puntos a mejorar:
Transparencia, valores, misión, visión, compromiso, para llevarlos al punto
de la excelencia. |
|
Factor
visión global: Cómo nos ven dentro y fuera del país |
Limpiar esa mala imagen en orden de atraer la
inversión nacional y extranjera. |
|
Factor
responsable: El Presidente |
Involucrar al Ejecutivo pues es él quien toma las
decisiones del país. |
|
Factor
entorno: El ambiente de apatía, ambición, baja cultura cívica
que predomina. |
Implementar la cultura del trabajo responsable y
colaborativo para fortalecer las instituciones. |
Fuente: Elaboración propia.
Etapa 6. Cambios deseables, viables y factibles
Tabla 5. Cambios deseables, viables y factibles.
|
Cambios |
Deseables |
Viables y factibles |
|
1. Transparencia y
rendición de cuentas. |
Promover la
transparencia en todas las instituciones gubernamentales y en los procesos de
toma de decisiones |
Fortalecer leyes de
acceso a la información, establecer portales de datos abiertos y mecanismos
para que la sociedad civil supervise y denuncie la corrupción |
|
2. Simplificación de trámites
y Procesos. |
Reducir la burocracia
y simplificar los trámites gubernamentales para ciudadanos y empresas |
Revisar y eliminar
regulaciones innecesarias, automatizar procesos y promover la digitalización
de servicios públicos |
|
3. Capacitación y
profesionalización. |
Elevar el nivel de
competencia y profesionalismo de los funcionarios públicos |
Establecer programas
de capacitación continua, evaluar el desempeño de los empleados y mejorar los
procesos de selección y promoción en la administración pública |
|
4. Sistema de denuncias
y protección a denunciantes |
Facilitar la denuncia
de actos de corrupción y proporcionar protección a los denunciantes |
Establecer mecanismos
seguros y confidenciales para denuncias, garantizar la protección de los
denunciantes y asegurar que se investiguen las denuncias de manera imparcial |
|
5. Fortalecimiento de
la fiscalización |
Mejorar la
supervisión y fiscalización de los recursos públicos |
Reforzar la autonomía
y los recursos de los órganos de control y auditoría, así como la cooperación
con organismos independientes y la sociedad civil |
|
6. Reformas legislativas
y normativas |
Actualizar y
fortalecer las leyes y regulaciones relacionadas con la prevención y el
combate a la corrupción |
Promover reformas
legislativas que establezcan sanciones más severas por actos de corrupción,
amplíen el ámbito de aplicación y fortalezcan los mecanismos de supervisión |
|
7. Participación ciudadana |
Involucrar
activamente a la sociedad civil en la toma de decisiones y la supervisión de
políticas públicas |
Fomentar la participación
ciudadana a través de consultas públicas, audiencias, consejos consultivos y
mecanismos de retroalimentación |
Fuente: Elaboración propia.
Etapa 7. Acciones para mejorar la situación del
problema. Las acciones a tomar
para mejorar el problema en los conceptos de estudio están ligados directamente
con la etapa 6, con los cambios que se deban hacer en función de lograr el
nivel ideal buscado y la calidad de resultados, sin embargo, para ser un poco
más específicos, se sabe que la corrupción es consecuencia de la burocracia, la
burocracia a su vez es consecuencia de la centralización del poder y de las
muchas manos involucradas en los procesos gubernamentales que se tienen que
cumplir, que dicho sea de paso, la cantidad de documentación y la falta de
claridad en los requisitos, desaniman a cualquier ciudadano a confiar en las
instituciones, por lo tanto, las acciones propuestas se dividen en tres tipos,
cambios estructurales, cambios en los procedimientos y cambios de actitud.
Cambio estructural. Entonces, si la burocracia es el origen del problema y
esta a su vez es consecuencia de la cantidad absurda de actores que intervienen
en los procesos, yo comenzaría por revisar la cantidad de servidores públicos
que hay en el sistema, por ejemplo; ¿en
verdad necesitamos 500 Diputados?
Cambio en los procedimientos. Como se mencionó anteriormente, la cantidad de
documentación que hay que realizar y presentar, la falta de claridad en las
instrucciones y el tiempo a invertir en
un trámite burocrático nos pone en gran desventaja con respecto de otras
sociedades. Ya se dijo que México es el cuarto país en Hispanoamérica con más
trámites burocráticos, con una inversión de tiempo de 492 horas anuales en este
tipo de trámites, lo que no ayuda para captar interés en la inversión
extranjera ni en la nacional, además de promover la economía informal que de
una u otra manera afecta en la economía del país, por lo que habría que reducir
la cantidad de documentación requerida para cualquier tipo de trámites, así
como la reducción de manos por las que tienen que pasar antes de ser aprobados
y garantizarle al ciudadano y al empresario que sus trámites se harán con la
agilidad y responsabilidad debida.
Cambio de actitud. Este punto no se refiere a los cambios de actitud de
los servidores públicos, se refiere al cambio de actitud del sistema completo,
es decir, una vez que se han implementado todos los cambios necesarios para
ganarse la confianza de la sociedad, automáticamente se reflejará el cambio de
actitud en el sistema, este será más ágil, confiable, honesto, comprometido,
con una misión, visión y valores que sustenten lo sustenten.
La fortaleza o
debilidad de un país radica en sus instituciones, la manera de hacer y tener un
país y una sociedad fuerte, es creando instituciones fuertes, de otra manera
siempre tendrá grietas que arreglar que se convierten en un círculo vicioso que
se puede volver interminable.
Aportación personal. La historia de México está ensombrecida por el estigma
de la burocracia y la corrupción, no es un tema nuevo. Algunas personas dicen
que el pueblo está despertando y yo no veo ese despertar, de hecho, me parece
que está empeorando. Pensar que hoy parte del grupo de servidores públicos son
artistas, ex deportistas, cantantes, periodistas, actores, inclusive payasos y
ninguno de ellos políticos de carrera y por otro lado los políticos de carrera
están extremadamente viciados por el sistema es para desalentar a cualquiera. Pasan
los sexenios, las administraciones y los resultados no se ven. La teoría para
corregir los problemas aquí estudiados puede parecer muy lógica, llevarlos a
cabo es otra historia, al final, nuestro servidores públicos salen de las filas
de la misma sociedad, es decir, son tan mexicanos como cualquier otro, que
vienen arrastrando la cultura y la idiosincrasia de los demás, sin embargo, se
sobrevive, y ese es tal vez otro problema, que nos hemos acostumbrado al
concepto de sobrevivir, se ha normalizado al grado que no se exige ni nos
exigimos a nosotros mismos mejorar cívicamente en orden de conseguir un mejor
país.
Conclusión
Cierre del objetivo. Se ha concluido con el estudio sobre las instituciones
políticas y organizaciones públicas mexicanas utilizando el Método de Sistemas Suaves
y el Método CATWOE explicando de la
manera más detallada posible todas les etapas que este método requiere. Se
hicieron propuestas de solución tomando en cuenta la cultura, idiosincrasia,
estado actual del problema, además se crearon modelos conceptuales con el fin
de hacer comparaciones entre el estado anterior y el estado deseado. Se espera
que este trabajo sirva para ampliar el conocimiento a cualquier persona que
esté interesada en el tema sin necesidad de manejar un lenguaje profundo y
complejo.
¿Por qué es importante el tema? El ciudadano tiene que saber de qué está compuesto su
gobierno, de otra forma se convierte en una persona totalmente manipulable de
los discursos demagógicos que son muchos y que vienen desde diferentes ángulos.
La cuestión de las instituciones políticas y organizaciones públicas nos afecta
directamente no solamente en nuestro entorno inmediato, sino en todo el entorno
nacional e internacional. Como sociedad debemos buscar políticos y políticas
públicas de calidad pero también tenemos que comprometernos como sociedad y
trabajar en conjunto con los programas de gobierno y de manera individual para
llevar nuestra realidad actual a una realidad cada vez mejor.
¿Para qué puede ser de utilidad en el contexto de su
realidad? México es un país
democrático, lo que significa que elegimos a nuestros gobernantes y servidores
públicos, eso representa una ventaja muy grande en comparación con un sistema
totalitario donde no existe esa opción, sin embargo, el voto es una responsabilidad
que se debe llevar a cabo con madurez política, es decir, saber identificar lo
que necesitamos como sociedad y cuál o cuáles representantes pueden llevarnos a
esa meta, aunado al compromiso cívico pues no todo depende del gobierno. Este
tipo de trabajos pueden ayudarnos a entender cuáles son las funciones y
responsabilidades de nuestras instituciones y cuáles las nuestras, lo que se
traduce en la ventaja de poder trabajar en conjunto por el bien del país.
Referencias
Krauze, E. (3 de
Diciembre de 1995). Breve historia de la corrupción. Obtenido de
Editorial Memorial:
https://www.ingenieria.unam.mx/dcsyhfi/material_didactico/Literatura_Hispanoamericana_Contemporanea/Autores_K/KRAUZE/Breve.pdf
Lahera, E. (9 de Junio
de 2004). Política y políticas públicas. Obtenido de Naciones Unidas. CEPAL:
file:///C:/Users/Ricardo/Downloads/%5EE_%5ELC_L.2176-P-ES.pdf
México Evalúa. (9 de
Noviembre de 2021). México es el cuarto país con mayor carga burocrática
para sus pymes en Latinoamérica: México Evalúa. Obtenido de México
Evalúa:
https://www.mexicoevalua.org/mexico-es-el-cuarto-pais-con-mayor-carga-burocratica-para-sus-pymes-en-latinoamerica-mexico-evalua/
Secretaría de
Gobernación. (s/f de s/f de 2023). Lo que debes saber del Congreso.
Obtenido de Sistema de Información Legislativa:
http://sil.gobernacion.gob.mx/Congreso/congreso2.php?accion=1#Estructura